Público o privado


 

A lo largo de años he escuchado y leído sobre la reforma sanitaria en EE UU. Distintos presidentes de entre los menos conservadores, han sacado el asunto a primer línea de batalla política y, de ello, me ha nacido un cierto interés por el asunto.

Opiniones hay para muchos gustos y casi todas, usan de razones poderosas que difícilmente pueden ser rebatidas. Todos tienen parte de la verdad, o quizá toda.

¿Qué es mejor? Un sistema de hospitales europeo saturado e improductivo, donde todos explotamos su gratuidad y agotamos unos recursos que son insuficientes por la falta de racionalidad en su uso, o un sistema sanitario americano, privado y exclusivo donde un seguro medio para los cuatro componentes de una familia cuesta alrededor de 2500€ mensuales y donde un enfermo hospitalizado pasa más tiempo discutiendo con su aseguradora si su póliza le cubre el tratamiento que necesita, que escuchando a su médico sobre las posibilidades de sanar. Un sistema público donde los mejores médicos y recursos están al alcance de todos sin medir sus recursos económicos y donde sanar o morir depende de una lista de espera en un hospital viejo y mugriento con camas en los pasillos y donde se pagan los abastecimientos tarde y mal y amiguismo y enchufismo destrozan toda economía y hacen reinar el derroche, o un sistema privado eficiente y brillante, con atención personalizada y respuestas rápidas que puede negarte un trasplante o una quimioterapia sólo porque tu aseguradora no renovó la póliza al saber que tenías un cáncer y dejabas de ser un cliente rentable.

Decidamos, pues, entre los público, universal, deficiente, y saturado o lo privado, eficiente, y puntero, exclusivista y clasista. Y decidamos pronto porque me da que hay quienes ya están haciendo pruebas en las comunidades autónomas donde nos gobiernan, para ponerlo en práctica en cuanto lleguen a la MoncloaPacientes_pasillo_urgencias

Autor: Kurt Spìnozza

un caminante a la búsqueda de caminos en los que encontrarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s