La física de un muelle


siempre he pensando en los muelles y la física de su funcionamiento.

El mecanismo es sencillo: Sólo tiene dos posiciones, encogido y estirado.

Si está recogido es su tendencia natural. No tienes que hacer nada para que se mantenga así, no requiere ningún esfuerzo. Sólo si se intenta estirar, el muelle tenderá a volver a su estado original, no has de hacer ninguna fuerza para que se recupere, sólo dejar que el que estira se canse.

Pero si el muelle está extendido, tendrás que mantener la fuerza para sostenerlo en esa posición. Sólo puede permanecer así si continúas haciendo, como mínimo, el mismo impulso. Y si te cansas, si abandonas, perderás terreno,  cederás lo conseguido y todo volverá a su posición de reposo. Esa en la que no quieres estar.

A menudo, he encontrado dilemas que se asemejan a la dinámica del muelle. Cuando eso sucede, basta con reconocer de qué lado estás.

Porque si estás del lado de la posición en que has de estirar, has de tener claro que no puedes ceder ni un instante, porque todo juega en tu contra. Y si descansas, si abandonas, lo habrás perdido todo. Tu victoria se basa sólo en el esfuerzo permanente.

Pero si estás del lado del reposo, te basta con aguantar a que la otra parte se rinda, esperar y ser paciente, tanto como tenaz. Cuando el agotamiento la haga capitular, todo volverá a la situación en la que tú querías estar.

Aunque pensándolo bien, a todo muelle le ocurre que, si la energía que lo ensancha es suficiente, termina perdiendo su elasticidad y su capacidad de recuperación. Y entonces queda para siempre estirado.

Entonces, el esfuerzo vence a la resistencia.

Autor: Kurt Spìnozza

un caminante a la búsqueda de caminos en los que encontrarse

1 comentario en “La física de un muelle”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s