Hoja Peremne y hoja caduca


En este mundo confuso cada quién tiene una táctica de vida. Es como un mecanismo de supervivencia que nos adapta al medio en el que existimos, un prontuario de respuestas aprendidas en base a pruebas, aciertos y errores, grabado a fuego de dolor y sufrimiento o bordado con las ilusiones, las alegrías y las destrezas.

La debilidad es una forma de defensa, una actitud que reclama la protección y se arroga el derecho a ser prioritario en la atención ajena. Quién así actúa no entiende la vida si no se le conceden sus autodefinidos derechos, y llora, reclama y patalea ante la mínima desatención. Sufren, o hacen ver que sufren, y abren ante nuestros ojos un abismo de culpabilidad con la que nos salpican a propósito. Ellos necesitan más porque no son tan fuertes y así lo gritan a los cuatro vientos y lo esparcen como la lluvia que cala en el entorno. Tienen la razón porque son débiles, tienen el derecho porque lo reclaman, han de ser reconocidos porque fueron heridos sin tener la capacidad de tener la mínima responsabilidad en su vida.  Son, en el más estricto sentido de la palabra, Irresponsables.

La fortaleza sólo tiene sentido como contraprestación a la debilidad. No existe un nivel a partir del cual, un ser humano pueda ser catalogado de fuerte. Sólo lo parece aquél que se niega a dejarse llevar por la corriente del río y se empeña en hacer usar los remos para elegir cuál será su camino y crecer en el intento de navegar en diferente dirección a la de la corriente. Son personas que luchan por sus retos y tratan de solucionar sus problemas. Hombres y mujeres que no se permiten el lujo de dejar de caminar y que no basan sus decisiones en esperar ayudas ajenas.

¿Quiere decir eso que no son débiles? Sin duda no es así. Sufren, como todos, ante la adversidad aunque ello no los amilana. Los golpes arrancan lágrimas de sus ojos, pero sólo asoman cuando cierran la puerta de su atalaya y nadie puede verlos. Dudan en sus decisiones y piden consejos, pero evalúan sus posbilidades y se juegan sus fuerzas cuando eligen una opción en la encrucijada. Se sienten traicionados, vendidos, pero ajustan cuentas según su criterio y borran, hieren o matan como en cualquier guerra, sin más odio que el del momento, ni más rabia que la que se ejecuta en defensa propia y se desprenden de sus mochilas cuando, como el paracaidista, llegan a tierra sanos y salvos.

No consideres al fuerte como inmune, no creas que sus hombros pueden soportar todo el peso, no confundas su ausencia de quejidos con la carencia de necesidad de ayuda, No acapares todas las caricias porque ellos no las precisan. No le dejes soportar todos los golpes porque creas que el acero de sus corazas les hacen inmunes al dolor.

Hay personas que son los árboles frutales. Florecen con el buen tiempo, llenan sus ramas de hojas y dan frutos jugosos y vistosos, pero en la Tardor pierden el follaje y se quedan desnudos y tristes, desvalidos, en espera de nuevos buenos tiempos. Otros, somos recios, sobrios, constantes, con hojas finas y acorazadas y frutos secos y protegidos. No somos floridos en las primaveras pero somos verdes en los inviernos. Somos refugios para la vida ajena  y mantenemos firme la tierra entre nuestras raices para evitar que ceda en las avenidas y los torrentes.

Dicen que somos de hoja peremne, pero también formamos parte del otoño.

Y también sentimos miedo del fuego del incendio

Camino del invierno

El viento ha levantado los sonidos de la noche. Quieren contarme algo que no quiero oír. Yo, siento miedo. Y tú no estás

Autor: Kurt Spìnozza

un caminante a la búsqueda de caminos en los que encontrarse

2 comentarios en “Hoja Peremne y hoja caduca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s