yo también tengo veinte años


Yo también tuve veinte años.

Cómo Rosa también los tuvo. Y sentíamos el viento azotar nuestras mejillas porque la vida corría muy deprisa y la velocidad nos embriagaba. Y pensábamos que siempre correríamos igual de rápidos

Yo también tuve veinte años

Igual que Jaume los tuvo. Y cada mañana nuestros ojos se abrían como capullos de flores al nuevo sol que los alumbraba. Y esperábamos con ansia llegar a ese momento en que la noche los cerraba, y hacer recuento de cuánto habíamos crecido.Y creíamos que nunca dejaríamos de tener la capacidad de aprender

Yo también tuve veinte años.

Igual que Rita, igual que Salvador. Y entonces nos creíamos en poder de la verdad. Y mirábamos el mundo como si fuera nuestro. Y creíamos que nos pertenecía. Hacíamos y deshacíamos nuestras voluntades porque éramos los amos y no había comprador con fortuna suficiente para venderle ni siquiera un trocito. Y estábamos convencidos de que siempre seríamos ricos.

Yo también tuve veinte años

Como Bea y como Rafa. Y tenía un cajón lleno de proyectos e ilusiones donde todos estaban revueltos y sin orden. Donde no había una clasificación de importancia ni un cuándo, un cómo, un dónde o un por qué. Y no teníamos ninguna duda de que todo llegaría y cumpliríamos hasta el más mínimo deseo.

Yo también tuve veinte años

Como María y como Pere. Y empezábamos a saber qué queríamos ser de mayores, porque habíamos hecho, con un sólo pasito, el salto de vernos adolescentes a sabernos adultos. Ahora tomaríamos decisiones, elegiríamos por nuestros gustos y aceptaríamos y rechazaríamos con voluntad propia. Sin imposiciones. Y conoceríamos la libertad y la elección, y disfrutaríamos de riesgos y pasiones y subiríamos nuestras escaleras y conduciríamos por nuestras carreteras. Y cada destino sería el nuestro. Y alcanzaríamos montañas, puertos, islas, valles, y cielos a los que nadie antes habría sabido llegar.

Yo también tuve veinte años

Como Vicenta y Franciso. Y sabía qué trabajo me gustaba hacer. y quería encontrar el lugar en que realizarlo, y ganar mi primer sueldo y ahorrar con el segundo, Quería disfrutar con lo que hacía y ser una pieza importante el desarrollo de mi vida laboral. Ser independiente, salir de casa, elegir gastar o invertir, regalar o prestar. Un monedero propio que nunca estuviera vacío y en el que siempre sobrara un euro con el que vivir la vida.

Yo también tengo veinte años.

Igual que María José los tiene. Y ahora sé que mirando a mis mayores, he aprendido que la vida sigue teniendo esa velocidad que desborda, que siempre se esta creciendo y que nunca dejamos de asombrarnos. Que, si sabemos conservarla, nuestra vida siempre será nuestra, y cada vez será un valor más precioso, y que día a día, seremos más ricos dentro de ella. Y que nuestro cajón de proyectos no tiene fondo, que ninguno ha de dehecharse y que todos tienen un sentido, que si hoy no funciona uno, lo podemos aparcar para una nueva oportunidad. Y que siempre estarán vigentes. Y que nunca llegamos a ser mayores, porque siempre estamos dando un paso más, pero que ya conocemos desde hace años la libertad  y la decisión y que elegimos sin temor entre riesgos y pasiones. Y que ya nunca volvimos a tener miedo. Y que trabajaremos lo mejor y más intenso que sepamos, y que no sacrificaremos nuestra capacidad de ser felices por esclavizarnos- Y que el dinero es bueno para la felicidad, pero no sabe construirla. Que son nuestras manos las que han de moldearla.

Y sabemos todo esto porque tenemos veinte años. y porque nos llamamos Rosa, Jaume, Rita, Salvador, Bea, Rafa, María, Pere, Vicenta, Francisco y porque hoy. Todos nos llamamos también María José

Autor: Kurt Spìnozza

un caminante a la búsqueda de caminos en los que encontrarse

2 comentarios en “yo también tengo veinte años”

Responder

